Robo De Identidad
DEFIÉNDASE CONTRA EL ROBO DE IDENTIDAD
FORMAS COMUNES EN QUE OCURRE EL ROBO DE IDENTIDAD:
Los ladrones de identidad usan varios métodos para robarle su información personal. Los métodos más comunes son:
Búsqueda en Basureros: Revuelven su basura en búsqueda de facturas u otros papeles que contengan su información personal.
Skimming: Le roban los números de su tarjeta de crédito/débito usando un dispositivo especial de almacenamiento de datos al procesar su tarjeta.
Phishing: Simulan ser instituciones financieras y envían correos electrónicos no solicitados o anuncios tipo pop-up para que usted revele su información personal.
Cambio de su Dirección: Desvían su correspondencia completando un formulario
de “cambio de dirección”.
Robo “Tradicional”: Roban billeteras, monederos y correspondencia, incluidos los resúmenes bancarios y crediticios, las ofertas crediticias pre-aprobadas, cheques o información impositiva. Le roban los registros del personal a sus empleadores o sobornan a los empleados que tienen acceso a dichos registros.
DETENGA
El robo de identidad es un delito serio. Sucede cuando le roban su información personal y la usan sin su conocimiento para cometer un fraude u otros delitos. El robo de identidad puede costarle tiempo y dinero, destruir su crédito y arruinar su buen nombre. Detenga a los ladrones de identidad protegiendo su información.
- Triture documentos que contengan información personal antes de tirarlos a la basura.
- Proteja su número de Seguro Social. No lleve su tarjeta de Seguro Social en su billetera ni escriba su número en un cheque. Revé-lelo únicamente cuando sea absolutamente necesario o pida usar otra identificación.
- No revele información personal por teléfono, por correo, o Internet a menos que sepa con quién está tratando.
- Nunca haga clic sobre enlaces en los correos electrónicos no solicitados: mejor, escriba una dirección web que usted conozca. Utilice un software tipo firewall, anti-spyware y antivirus para proteger su computadora y téngalos actualizados. Visite AlertaenLinea.gov para obtener más información.
- No use una contraseña obvia, como su fecha de nacimiento, el apellido de soltera de su madre o los cuatro últimos dígitos de su número de Seguro Social.
- Mantenga su información personal en un lugar seguro en su hogar, especialmente si vive con otras personas o emplea ayuda externa.
DETECTE
Detecte actividad sospechosa monitoreando regularmente sus cuentas financieras.
Esté alerta a señales que requieren su atención inmediata:
- Facturas o correspondencia que no llegan como se esperaba
- Tarjetas de crédito o estados de cuenta que no esperaba
- Negación de crédito sin motivo aparente
- Llamadas o cartas sobre compras que usted no realizó
Verifique
- Su informe de crédito. Los informes de crédito contienen información sobre su persona, incluidas las cuentas que posee y su historial de pago.
- La ley establece que las compañías de informes de consumidores en el ámbito nacional—Equifax, Experian y TransUnion—deben entregarle una copia gratuita de su informe de crédito todos los años si usted lo solicita.
- Visite www.AnnualCreditReport.com o llame al 1-877-322-8228, un servicio central creado por estas tres compañías para solicitar sus informes de crédito gratuitos todos los años. También puede escribir al: Annual Credit Report Request Service, P.O. Box 105281, Atlanta, GA 30348-5281.
- Sus estados de cuenta. Revise las cuentas financieras y los resúmenes de cuentas regularmente y esté alerta a gastos que usted no haya realizado.
DEFIENDA
Defiéndase contra el robo de identidad en cuanto lo sospeche.
- Coloque una “Alerta de Fraude” en sus informes de crédito. Los acreedores deberán seguir ciertos pasos antes de abrir una cuenta a su nombre o realizar cambios en sus cuentas existentes. Llame a una de las tres compañías de informes de consumidores para colocar una alerta inicial por 90 días. Una llamada es suficiente.
- Equifax: 1-800-525-6285
- Experian: 1-888-EXPERIAN (1-888-397-3742)
- TransUnion: 1-800-680-7289
- Una alerta de fraude le permite obtener sus informes
de crédito gratis. Verifique que la información en sus informes de crédito sea correcta. - Cierre las cuentas comprometidas o que se han creado fraudulentamente:
- Llame a los departamentos de fraude de las compañías donde se hayan abierto cuentas sin su autorización. Dé seguimiento por escrito con copias de la documentación de apoyo.
- Utilice la “Declaración Jurada de Robo de Identidad” disponible en ftc.gov/robodeidentidad para respaldar sus declaraciones escritas.
- Obtenga prueba escrita de que se han cerrado las cuentas.
- Guarde copias de los documentos y conserve un registro de sus conversaciones en relación con el robo.
- Presente una denuncia policial. Esto sirve cómo documentación sobre el delito.
- Comuníquese con la FTC. Esto ayudará en las investigaciones de funcionarios de cumplimiento
de la ley de todo el país:
- En línea: ftc.gov/robodeidentidad
- Por teléfono: 1-877-ID-THEFT (438-4338)
o TTY, 1-866-653-4261 - Por correo: Identity Theft Clearinghouse
Federal Trade Commission
600 Pennsylvania Ave., NW
Washington, DC 20580