Defiéndase Sobre El Robo De Identidad

DEFIÉNDASE CONTRA EL ROBO DE IDENTIDAD

ffa5210dbc2e43d2d992bcef8b9f4494 FORMAS COMUNES EN QUE OCURRE EL ROBO DE IDENTIDAD:
Los ladrones de identidad usan varios métodos para robarle su información personal. Los métodos más comunes son:
Búsqueda en Basureros: Revuelven su basura en búsqueda de facturas u otros papeles que contengan su información personal.
Skimming: Le roban los números de su tarjeta de crédito/débito usando un dispositivo especial de almacenamiento de datos al procesar su tarjeta.
Phishing: Simulan ser instituciones financieras y envían correos electrónicos no solicitados o anuncios tipo pop-up para que usted revele su información personal.

Cambio de su Dirección: Desvían su correspondencia completando un formulario
de “cambio de dirección”.
Robo “Tradicional”: Roban billeteras, monederos y correspondencia, incluidos los resúmenes bancarios y crediticios, las ofertas crediticias pre-aprobadas, cheques o información impositiva. Le roban los registros del personal a sus empleadores o sobornan a los empleados que tienen acceso a dichos registros.

DETENGA

El robo de identidad es un delito serio. Sucede cuando le roban su información personal y la usan sin su conocimiento para cometer un fraude u otros delitos. El robo de identidad puede costarle tiempo y dinero, destruir su crédito y arruinar su buen nombre. Detenga a los ladrones de identidad protegiendo su información.

  • Triture documentos que contengan información personal antes de tirarlos a la basura.
  • Proteja su número de Seguro Social. No lleve su tarjeta de Seguro Social en su billetera ni escriba su número en un cheque. Revé-lelo únicamente cuando sea absolutamente necesario o pida usar otra identificación.
  • No revele información personal por teléfono, por correo, o Internet a menos que sepa con quién está tratando.
  • Nunca haga clic sobre enlaces en los correos electrónicos no solicitados: mejor, escriba una dirección web que usted conozca. Utilice un software tipo firewall, anti-spyware y antivirus para proteger su computadora y téngalos actualizados. Visite AlertaenLinea.gov para obtener más información.
  • No use una contraseña obvia, como su fecha de nacimiento, el apellido de soltera de su madre o los cuatro últimos dígitos de su número de Seguro Social.
  • Mantenga su información personal en un lugar seguro en su hogar, especialmente si vive con otras personas o emplea ayuda externa.

DETECTE

Detecte actividad sospechosa monitoreando regularmente sus cuentas financieras.
Esté alerta a señales que requieren su atención inmediata:

  • Facturas o correspondencia que no llegan como se esperaba
  • Tarjetas de crédito o estados de cuenta que no esperaba
  • Negación de crédito sin motivo aparente
  • Llamadas o cartas sobre compras que usted no realizó

Verifique

  • Su informe de crédito. Los informes de crédito contienen información sobre su persona, incluidas las cuentas que posee y su historial de pago.
  • La ley establece que las compañías de informes de consumidores en el ámbito nacional—Equifax, Experian y TransUnion—deben entregarle una copia gratuita de su informe de crédito todos los años si usted lo solicita.
  • Visite www.AnnualCreditReport.com o llame al 1-877-322-8228, un servicio central creado por estas tres compañías para solicitar sus informes de crédito gratuitos todos los años. También puede escribir al: Annual Credit Report Request Service, P.O. Box 105281, Atlanta, GA 30348-5281.
  • Sus estados de cuenta. Revise las cuentas financieras y los resúmenes de cuentas regularmente y esté alerta a gastos que usted no haya realizado.

DEFIENDA

Defiéndase contra el robo de identidad en cuanto lo sospeche.

  • Coloque una “Alerta de Fraude” en sus informes de crédito. Los acreedores deberán seguir ciertos pasos antes de abrir una cuenta a su nombre o realizar cambios en sus cuentas existentes. Llame a una de las tres compañías de informes de consumidores para colocar una alerta inicial por 90 días. Una llamada es suficiente.
  1. Equifax: 1-800-525-6285
  2. Experian: 1-888-EXPERIAN (1-888-397-3742)
  3. TransUnion: 1-800-680-7289
  • Una alerta de fraude le permite obtener sus informes
    de crédito gratis. Verifique que la información en sus informes de crédito sea correcta.
  • Cierre las cuentas comprometidas o que se han creado fraudulentamente:
  1. Llame a los departamentos de fraude de las compañías donde se hayan abierto cuentas sin su autorización. Dé seguimiento por escrito con copias de la documentación de apoyo.
  2. Utilice la “Declaración Jurada de Robo de Identidad” disponible en ftc.gov/robodeidentidad para respaldar sus declaraciones escritas.
  3. Obtenga prueba escrita de que se han cerrado las cuentas.
  4. Guarde copias de los documentos y conserve un registro de sus conversaciones en relación con el robo.
  • Presente una denuncia policial. Esto sirve cómo documentación sobre el delito.
  • Comuníquese con la FTC. Esto ayudará en las investigaciones de funcionarios de cumplimiento
    de la ley de todo el país:
  1. En línea: ftc.gov/robodeidentidad
  2. Por teléfono: 1-877-ID-THEFT (438-4338)
    o TTY, 1-866-653-4261
  3. Por correo: Identity Theft Clearinghouse
    Federal Trade Commission
    600 Pennsylvania Ave., NW
    Washington, DC 20580
La FTC trabaja para prevenir las prácticas comerciales fraudulentas, engañosas y desleales en el mercado y proveer información para ayudar a los consumidores a identificar, detener y evitar dichas prácticas.  Para presentar una queja o para obtener información gratuita sobre temas de interés del consumidor visite www.ftc.gov/espanol o llame sin cargo al 1-877-FTC-HELP (1-877-382-4357); TTY: 1-866-653-4261.  Para más información, vea el nuevo video Cómo Presentar una Queja disponible en  ftc.gov/video.  La FTC ingresa las quejas presentadas por los consumidores a una base de datos segura y herramienta investigativa llamada Red Centinela del Consumidor (Consumer Sentinel) que es utilizada por cientos de agencias de cumplimiento de las leyes civiles y penales en los Estados Unidos y del extranjero.